Pásate estas navidades por el Museo del Traje

¿Qué hacer un fin de semana en Madrid? ¿Estás cansad@ de irte de compras o de no saber qué hacer? El Museo del Traje es una buena idea para pasar una tarde con tus amigas. El objetivo básico del museo es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

Además de la exposición fija, puedes visitar estas navidades alguna de las exposiciones que hay y así resguardarte del frío y de las compras navideñas.

Una de las exposiciones es la del diseñador Manuel Piña. En ella se muestra una selección de 72 piezas. Muchas de ellas proceden de los fondos del Museo Manuel Piña de Manzanares (Ciudad Real) que ha cedido más de la mitad de los diseños, otras 22 provienen de préstamos de familiares y allegados y siete pertenecen a las colecciones del Museo del Traje.

Manuel Piña fue un autodidacta y desempeñó un papel clave en la revitalización de la moda española. En los años 70, se introdujo en el sector textil gracias a la fabricación de prendas de punto y cosechando con ellas un enorme éxito por hacer una acertada lectura de las necesidades del mercado. Piña era consciente de sus dotes creativas y, más aún, de la capacidad que tenía para interpretar los deseos de las mujeres españolas que iniciaban una tardía emancipación. Desde comienzos de la década de los 80, se sumerge en el mundo del diseño y elabora sus primeras colecciones para pasarela cuando la industria del prêt-à-porter español comenzaba a tomar forma.

En 1982, Piña rompió esquemas con un desfile en la carpa del Circo de la Ciudad de los Muchachos donde presentó una colección espectacular en la que la tradición y la artesanía se encontraban con el diseño más vanguardista, lo que serviría para asentar las bases de una obra que, hasta 1990 que el diseñador se retira, fascinó al público femenino que anhelaba la modernidad.

La “mujer Piña”, poderosa y sensual, fue la protagonista de la movida madrileña y símbolo de los nuevos tiempos.

Otra exposición que podemos visitar y que con motivo de la navidad todos nos ponemos muy nostálgicos es la de la muñeca Nancy. ¿Quién no ha jugado con esta muñeca?

En 2013, se cumple el 45 aniversario de la aparición de la muñeca Nancy. Una muñeca que ha estado presente en la infancia de todas las niñas españolas de varias generaciones.

Para su celebración, el Museo del Traje presenta una exposición aniversario en la que 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) han diseñado y confeccionado un modelo para esta memorable muñeca, en una iniciativa conjunta del Museo del Traje, la empresa de juguetes FAMOSA y la ACME.

La exposición «Nancy se viste de moda» une conceptos distintos y complementarios: la importancia de la muñeca Nancy como elemento propio y característico de la producción juguetera de España, presente en la infancia de toda una generación de niñas españolas y por otro, el diseño de los grandes creadores de moda nacionales, de plena actualidad a través de sus diseños y modelos. El propósito último de la iniciativa es unir dos emblemas de la marca “España”, la muñeca Nancy y 25 creaciones de 25 importantes diseñadores como Angel Schlesser o Hannibal Laguna.

Deja un comentario